Stop Motion - Explicación


Stop Motion

La técnica de animación stop motion consiste en generar movimiento a partir de imágenes fijas (las fotos). Ejemplo: Wallace and Gromit, El extraño mundo de Jack o El cadáver de la novia.
Las tres películas  trabajan con animaciones de plastilina y muñecos a partir de esta técnica. Se trata siempre de una sucesión de imágenes fijas con objetos, personajes y escenografías que se modifican brevemente entre una imagen y otra. Este pequeño cambio es el que genera la ilusión de movimiento.

Para comenzar un proyecto de stopmotion, es importante mantener el trabajo muy organizado desde el comienzo.
Todo proceso de creación de un video se divide en cuatro etapas: la idea, la preproducción, el rodaje y la postproducción.

1_La idea. Guión literario
Lo primero: definir qué queremos contar, es decir: la idea.
Intentar que la historia no sea compleja. Cuanto más sencilla sea la idea, más fácil será hacer el video.
Una vez definida la idea, y para no olvidarnos de ningún detalle, redactamos cada una de las cosas que les suceden a nuestros personajes tal como queremos que se vea en el corto. Vamos a empezar entonces a escribir nuestro guión literario. Así, por ejemplo, si queremos que el personaje camine hacia la heladera y la abra, sólo hay que escribir: “El personaje camina hacia la heladera y la abre
Se trata casi de una enumeración puntual de acciones, con algunas descripciones de los espacios y de los personajes. Este tipo de herramientas ayudan mucho a sacar las fotos exactas de cada una de las cosas que queremos que pasen, sin perder ninguna información importante. Una vez que tenemos el guión podemos hacer un storyboard.

Un storyboard es un guión visual de tu proyecto, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes del corto. A diferencia de un guión literario, el storyboard incluye no sólo los eventos que les suceden a los personajes y sus diálogos sino también (y fundamentalmente) cómo es que cada una de estas situaciones se va a ver en nuestra película. La apariencia de un storyboard es similar a la de cualquier cómic o chiste que aparece en un diario. Al momento de dibujar estos eventos vamos a tener que decidir de qué modo queremos que se vean los personajes. Para eso tenemos que empezar a definir los distintos tamaños de plano y posiciones de cámara.

Planos:
Por ejemplo, podemos decidir que nuestro corto empiece intrigando al espectador con una imagen que sólo muestre los ojos asustados de nuestro personaje, sin que se sepa dónde está ni por qué está así. Este tipo de imagen se llama plano detalle, porque muestra sólo una parte del cuerpo humano. 
O bien podemos informar sobre el contexto y que empiece con una imagen en donde se vea a nuestro personaje asustado, mirando para todos lados, agazapado en un rincón de un cuarto amplio y oscuro. Este tipo de plano se llama plano general
Los tamaños de plano van desde los más amplios y descriptivos hasta los más cerrados y expresivos.
Plano panorámico: se ve el espacio lo más grande posible, los personajes sólo se distinguen como pequeños puntitos. Es un tipo de plano similar a los de las fotos que tomamos desde los puntos panorámicos de algún centro turístico. 
Plano general: muestra el espacio amplio pero con personajes que se distinguen mejor.
Plano entero: nuestro personaje ya se reconoce; el plano va desde la cabeza hasta los pies. Puede servir para mostrar las características físicas del personaje y sus acciones. 
Plano americano: va desde la cabeza a las rodillas. 
Plano medio: va desde la cabeza al pecho. Ya empezamos a acercarnos al personaje y por lo tanto a transmitir sensaciones más dramáticas. 
Primer plano: va desde la cabeza a los hombros del personaje. Permite mostrar su expresión y sus emociones. 
Primerísimo primer plano: muestra la cara del personaje. 
Plano detalle: muestra solamente una parte del cuerpo del personaje.


Posiciones de cámara:
Cámara picada. Si queremos, por ejemplo, decir que nuestro personaje, que está agazapado en el rincón del cuarto, está asustado porque hay otro personaje que está parado junto a él y lo mira enojado, podemos elegir una posición de cámara picada, es decir, la cámara puesta bien alta enfocando hacia abajo para dar la impresión de que el personaje está siendo amenazado.
Cámara contrapicada. Si, en cambio, queremos mostrar cómo es que el personaje está mirando a este otro personaje malvado y fuerte, podemos usar una posición de cámara contrapicada, es decir, la cámara bien abajo mirando hacia arriba para dar la sensación de que este otro personaje es mucho más grande y poderoso que el personaje agazapado.
Cámara normal. En el caso del corto del ejemplo, la primera decisión es que no se vea la persona que busca a Bianca (la protagonista de la historia). Para eso usamos una serie de planos generales que muestran la ciudad y el edificio donde transcurre la historia y solamente usamos algunos planos detalle. Estos planos van a representar la mirada de este “alguien” que busca y recorre. Nunca vamos a ver a este “alguien”: siempre vamos a ver lo que él ve. Por esa razón la posición de cámara que usamos en este caso es la normal (que es a la altura de los ojos de un ser humano) y el recurso es el de la cámara subjetiva.
Cámara subjetiva. Se usa cuando mostramos exactamente lo que ve nuestro personaje. La cámara pasa a ser la mirada misma del personaje, y nosotros nos ponemos en su lugar.

2_Preproducción
Una vez que tenemos definida la idea y nuestro storyboard, vamos a preparar una lista de los elementos que necesitamos para tomar las fotografías de nuestro corto: Personajes, Vestuario escenografía, Utilería

3_Rodaje
Sacar las fotos: durante este proceso es recomendable tener a mano el guión que escribiste y sobre todo el storyboard, que es muy útil para preparar los encuadres. Es muy cómodo seguir cada cuadro e imitarlo en la toma.

Tomas
Vamos a distinguir entre lo que antes llamamos plano y lo que llamamos toma.
El plano es el encuadre que elegiste en el storyboard y que será el de tu foto. Es el que se determina, como vimos, por su tamaño, por la posición de cámara, entre otras cosas. En cambio la toma es cada una de las repeticiones de un plano, tantas veces como sea necesario para que quede bien.

Puesta de luz
Cuando prepares la foto, prestá mucha atención a la iluminación porque es la que te va a permitir expresar las cosas con claridad y crear climas interesantes. Si vas a tomar fotos en un interior, es decir en tu habitación o un living o un aula, estaría bueno que puedas tener algunas luces y armar una pequeña puesta de luz básica, que puede ayudarte a que los personajes se vean mejor. No importa si esas luces son las lamparitas del baño o las de la cocina. Fijate si podés conseguir algunas más puntuales (como una luz dicroica, por ejemplo) y otras más abiertas para iluminar objetos distintos.

Toda puesta básica de luz está conformada por: 
  • La luz principal que ilumina al sujeto. Por lo general se la ubica en un costado; muy rara vez de frente. 
  • La luz de relleno que se usa para iluminar la parte trasera de aquello que ilumina la luz principal. 
  • La luz ambiente, que ilumina los sectores del decorado que no fueron iluminados por la principal. Dependiendo de lo que se quiera contar, aparecen otras posiciones de las luces, como por ejemplo el contraluz, que se ubica detrás el personaje y lo recorta de forma tal que no se distinguen sus detalles sino sólo una silueta. Es un tipo de iluminación que nos sirve, por ejemplo, si queremos mostrar a un personaje anónimo cuya identidad no queremos revelar. Otra posición interesante es la iluminación desde abajo del personaje, que genera sombras pronunciadas sobre la cara. La sensación que transmite puede ser muchas veces de misterio o terror. Es el tipo de iluminación que se usa cuando nos ponemos una linterna debajo de la cara para contar cuentos oscuros. Si vas a tomar las fotos en un exterior, tené cuidado con el momento del día en que lo hacés. No es lo mismo la luz del mediodía que la luz del atardecer.


4_Postproducción
La etapa de postproducción tiene a su vez otras tres fases: la captura de las fotos, la edición y la publicación final. Pero previamente a toda etapa de postproducción es necesario que nos organicemos.

Sistema de documentación 
Para eso vamos a crear un sistema de documentación que nos permita ordenar todos los archivos que vamos a usar. Es importante que mantengamos un orden prolijo para no perder información durante el proceso.
1. Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta con el nombre de nuestro proyecto,
2. Luego, copiar todos los archivos que vayamos a utilizar en esta carpeta
3. Una vez copiadas, elegimos las fotos que vamos a utilizar. El nombre que vamos a ponerles a las fotos tendrá relación con el orden que creemos que les vamos a dar a los hechos. Es recomendable nombrar las fotos numéricamente.

Captura
Antes de empezar a armar nuestro corto, necesitamos pasar las fotos desde nuestra cámara a la computadora. Este proceso, llamado captura, variará según si trabajamos con un medio digital (cámara de fotos digital, teléfono celular, webcam, cámara de video) o analógico (cámara de fotos analógica).

Edición 
Para editar necesitamos un programa específico de edición de imagen y sonido, como Windows Movie Make. Este programa tiene la ventaja de contar con una guía de ayuda que te explica paso a paso lo que tenés que hacer para obtener tu video editado. El primer paso, en este y en cualquier programa, es traer las imágenes que vas a usar al proyecto. En nuestro caso ya tenemos listas las imágenes, entonces lo que tenemos que hacer es importarlas. Las imágenes que seleccionemos aparecerán en “Colecciones”. Para empezar a editarlas tenemos que arrastrarlas al sector inferior que es la línea de tiempo. En la línea de tiempo aparecerá cada una de las fotos en el orden que nosotros queramos darle. Para agregar efectos y transiciones tenés que desplegar el menú “Editar película”, que está al costado izquierdo, y también arrastrar cada uno de los elementos que quieras agregarle a las imágenes. Para que el video final esté terminado tenemos que exportarlo. El Windows Movie Maker nos da varias opciones directas como guardar el video en un CD, en un DVD, para la Web, para una cámara, etc. Al costado de la línea de tiempo están las herramientas para editar: la herramienta para cortar los clips y la herramienta para seleccionar son las dos básicas. Consejo: Es muy importante que, una vez iniciado el proyecto y hasta concluirlo, no cambies los nombres de los archivos ni de las carpetas donde están ubicados. Esto afectaría directamente al proyecto, precisamente porque este trabaja con la ubicación de los archivos y no con los archivos mismos.
Una vez que tenemos editado nuestro video, lo que tenemos que hacer es finalizar la película y exportarla.

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El cadáver de la novia

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El extraño mundo de Jack

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Wallace y Gromit



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