En las Artes Plásticas el Punto es el elemento mínimo de expresión gráfica.
Es el origen de cualquier forma e indica su posición en el espacio.
Es estático.
El punto, además de transmitir el concepto de 'fin' de un párrafo,
indica simultáneamente el tránsito hacia otra oración.
De aquí se
deduce que una de las características del punto es la de 'sugerir'
energía en potencia.
Como elemento plástico, siguiendo al pintor ruso Wassily Kandinsky,
definiremos punto como el resultado o producto del contacto de
una herramienta sobre una superficie. Entonces deducimos que el punto
puede ser bi o tridimensional, y que no existe, a priori, uno forma o un
tamaño determinados.
Wassily Kandinsky
La 'forma' del
punto dependerá de la 'forma' de la herramienta (lápiz,
bolígrafo, pincel, dedo, espátula, esteca, gubia, etc,) y
del material de la superficie o soporte (papel, cartón,
arcilla, yeso,chapo, plástico, etc,).
Está caracterizado por su pequeñez en relación al campo plástico, es decir, en función de la extensión de su contexto.
Por ejemplo: un círculo de 5 cm. de diámetro en una hoja A4, carta u oficio se verá como tal, es decir,
como plano geométrico y no como punto.Pero ese
mismo círculo incluido en un afiche de vía pública,
funcionará como punto, en atención del mayor tamaño
del soporte en donde está trazado.
El Punto puede ser usado de manera concentrada o dispersa, se obtienen así, muchas posibilidades dentro del plano gráfico.
A través del uso del punto podemos hacer figuras(formas planas y volúmenes), figuras que conocemos dentro de nuestro mundo real, además de expresar sus diferentes cualidades.
Con puntos pueden crearse composiciones de formas libres o geométricas, que reflejen lo que queremos expresar, aunque no estén dentro de nuestra realidad.
----
****Movimientos artísticos: el Puntillismo****
El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor francés Georges Seurat. El procedimiento de este tipo de pintura consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.
Los impresionistas, en especial los puntillistas, y a la cabeza de ellos George Seurat, se interesaron en el estudio del fenómeno perceptivo de la fusión visual, procesos en la mezcla de colores, contrastes y la organización que ofrecía este procedimiento puntillista ante los ojos de espectador.
Los estudios cromáticos habían probado que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica frente a la mezcla de pigmentos. Mediante minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores que a una determinada distancia se mezclan ópticamente produciendo una intensidad mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.
Otras producciones visuales hechas al estilo puntillista:
Fuentes de referencia:
https://sites.google.com/site/educartistica1/elementos-de-la-expresion-plastica/el-punto
Comentarios
Publicar un comentario