Zentangle significa meditación a través del dibujo. Viene del ingles "tangle", que significa enredo, maraña, embrollo, lío, y "Zen" significa armonía.
Podríamos decir que el Zentangle es un método de meditación artística, una forma de dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos usando tinta sobre papel.
No se necesita tecnología, materiales especiales o formación académica para realizar uno Algunas de sus características son:
- La superficie en la que se pinta no debe tener un lado "superior" ni "inferior"; simplemente no debe tener orientación.
- Tiene un caracter abstracto.
- Se debe completar el dibujo con tinta sobre papel.
- La idea de un Zentangle es que sea portátil para que puedas hacerlo en el momento que quieras.
Los resultados siempre son satisfactorios, ya que es la expresión personal la que marca la pauta.
También potencia la creatividad y ayuda a mejorar la concentración.
Los dibujos de Zentangle empiezan con una regla básica: un solo trazo cada vez. A partir de ahí se siguen una serie de patrones que se van incorporando según el estilo de quien los hace hasta obtener una combinación de formas y dibujos que pueden ir desde las más simples hasta las más complejas, dependiendo del tamaño del soporte, de los gustos personales e incluso de como van encajando los patrones a medida que el dibujo crece.
Ejemplos de texturas visuales y patrones
Combinación de puntos, líneas y formas que, repetidas, producen ritmo visual a través de sus variaciones de grosor, tamaño, carácter, textura, etc.
Dibuja un borde. Usa un lápiz o birome para dibujar un borde alrededor de la orilla del papel. Dibujarás tu patrón dentro del perímetro del borde. No uses una regla ni objetos rectos para dibujar el borde. Simplemente dibujalo ligeramente cerca de las orillas del papel.
Dibuja un hilo. Con el lápiz o la birome dibuja un "hilo" dentro del perímetro del borde. De acuerdo al método Zentangle, un hilo es un garabato o una línea curva que le dará estructura a tu diseño. El patrón que realices aparecerá de acuerdo a los contornos de tu hilo. Debe ser una forma abstracta y sencilla que dibujas ligeramente para dividir secciones.
Creá un enredo. Un "enredo" es un patrón que se hace con el lápiz o la birome a lo largo de los contornos del hilo. Un Zentangle puede tener un solo enredo o una combinación de varios enredos diferentes.
No te olvides de que no hay trazos correctos o equivocados en un Zentangle.
Los enredos deben estar compuestos de formas muy sencillas. Una línea, un punto, un círculo, un garabato o un óvalo son aceptables.
Podés usar el lápiz para agregar sombras a los enredos y darles más profundidad y atractivo visual aunque no es obligatorio.
No borres los errores. No los hay.
Seguí dibujando hasta que termines. Vas a saber cuando sea el momento indicado para dejar de dibujar.
Comentarios
Publicar un comentario