Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa.También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.

Su característica principal: la ruptura con las formas de arte tradicionales. Por lo tanto, fue un movimiento con fuerte contenido anárquico.

La elección del nombre "Dada" no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre aleatorio en el diccionario, representando un acto no racional y casual.
El propio nombre del movimiento deriva de un término francés infantil: dadá (juguete, caballo de madera). De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento.

Tristan Tzara (1896-1963) fue el fundador del movimiento Dadaísta, a mediados de la primera guerra mundial, junto a los artistas Hugo Ball (1886-1927) y Hans Arp (1886-1966).

Este movimiento surgió en un café en Zúrich, en el año 1916. En este lugar los cantantes se presentaban y se le permitía recitar poemas. Después de que la Primera Guerra Mundial comenzara, esa ciudad acabó convirtiéndose en un refugio para personas de toda Europa.

En ella se reunieron personas de varias escuelas como el cubismo francés, el expresionismo alemán y el futurismo italiano. De este modo es posible observar que este no fue un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino un movimiento que pasó a cuestionar el concepto de arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Es posible afirmar que éste fue un movimiento antipoético, antiartístico ya que cuestionaba las artes. El movimiento se expandió, alcanzando las ciudades de Barcelona, Berlín, Colonia, Nueva York y París.

Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender.

Para este fin, utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos. 

El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se destacó por sus collages con papel viejo y materiales similares, y el pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obras de arte productos comerciales ordinarios, que él mismo llamó ready-mades.


Principales características del arte dadá
  • Ruptura con los modelos tradicionales y clásicos
  • Espíritu vanguardista y de protesta
  • Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística
  • Anarquismo y nihilismo
  • Búsqueda del caos y desorden
  • Contenido ilógico e irracional. Intención hacia el absurdo
  • Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista
  • Aversión a la guerra y a los valores burgueses
  • Rechazo al nacionalismo y al materialismo
  • Crítica al consumismo y al capitalismo

El movimiento dadaísta se difundió en las artes plásticas y también en la literatura. 
Los poetas dadaístas cultivaban la disposición aleatoria de las palabras.
De esa forma, era notoria la falta de lógica e irracionalidad, propias del dadaísmo. Ocurría así, la banalización de las rimas y de la construcción poética.


Artistas dadaístas

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp (1887-1968)
Pintor y escultor francés.
Su arte allanó el camino para movimientos como el Arte Pop y Op Art de los años 1950 y 1960. Reinterpretando el cubismo a su manera, interesado por el movimiento de modalidades.

La experimentación y la provocación lo condujeron a ideas radicales en arte, antes del surgimiento del grupo Dada (Zúrich, 1916).
Creó los ready-mades, objetos escogidos al azar en la calles, y que después de una intervención leve y recibir un nombre, adquirieron la condición de objeto de arte.

En 1917, tomó un mingitorio industrial al que que llamó "Fuente" para ser presentado en una exposición de arte contemporáneo. Éste fue rechazado. Explosivo para la sociedad en aquel momento, su principal concepto es la irracionalidad. También hizo interferencias pintando, por ejemplo,  bigotes en la Mona Lisa, para demostrar su desprecio por el arte tradicional.
Francis Picabia
Francis Picabia (1879-1953)
Pintor y escritor francés.
Se involucró sucesivamente con los principales movimientos estéticos de principios del siglo XX, como el Cubismo, Surrealismo y Dadaísmo. Colaboró con Tristan Tzara en la revista Dada.

Sus primeras pinturas cubistas eran más cercanas a Léger que de Picasso y demuestran exuberancia en los colores, sugieren formas metálicas que encajan unas en otras. Formas y colores se volvieron más discretos hasta que en torno a 1916, el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica.
Después de 1927, abandonó la abstracción pura que había practicado por años y creó pinturas basadas en la figura humana, con la superposición de formas lineales y transparentes.
Max Ernst
Max Ernst (1891-1976)
Pintor y escultor alemán, un adherente de lo irracional, el sueño y el inconsciente.
En el Dadaísmo contribuyó con collages y fotomontajes.

Inventó técnicas para estimular la imaginación creativa como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje (construcción tridimensional a partir de materiales recuperados), el Grattage (raspado en francés, técnica de pintura surrealista), la decalcomanía y la frotación (frottage), esta última consiste en aplicar una hoja de papel sobre una superficie rugosa, como la madera de vetas salientes, y frotar un lápiz de color o grafito, de modo que el papel adquiere el aspecto de la superficie puesta debajo de él. Como el artista no tenía control sobre el cuadro que estaba creando, el frottage también era considerado un método que daba acceso al inconsciente.
Man Ray
Man Ray (1890-1976)
Man Ray fue, en realidad, el gran defensor de la fotografía como arte, una especie de artesano conceptual, en la búsqueda de la metáfora.
Pasando por el Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, es el artífice de la foto creativa, elaborada, construida o improvisada, intentando siempre una aproximación entre fotografía y pintura y es el pionero de la deconstrucción de la fotografía con la transformación de fotos tradicionales en creaciones de laboratorio, con distorsiones de cuerpos y formas.

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