La historieta es uno de los géneros literarios para contar historias aunque con imágenes.
Se puede definir como un conjunto de texto y elementos gráficos que tienen como objetivo narrar una historia o idea. Sin embargo, a veces el texto es prescindible.
Las historietas suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.
La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
Algunas características de las historietas:
- Las historietas se cuentan en viñetas. Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Las imágenes suelen representar lo que se narra en el texto que aparece en la viñeta.
- Las frases de los personajes van dentro de bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en la parte inferior de la viñeta.
Principales elementos de una historieta
Ilustraciones / Dibujos: representan la historia y van dentro de las viñetas; transmiten al lector lo que ocurre y pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
Bocadillo / Globos: es el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos. Está formado por dos partes: la primera de ellas es el globo y en su interior va el texto; la segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
- El contorno delineado con carácter tembloroso significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
Cuando el rabillo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta. El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación. Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales
Cartucho / Cartela: hace referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior o inferior, en la esquina, de la viñeta.
Onomatopeya: un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo. La onomatopeya es una imitación lingüística de una palabra que se asemeja al sonido que representa.
Metáforas visuales: son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
Figuras cinéticas: se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
Código gestual: los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
Íconos y signos propios: los cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente japonesa (heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario