Llamamos indicadores de espacio en el dibujo, la pintura, la fotografía, etc., a los modos de organizar las formas en el plano para crear una ilusión de profundidad y volumen en una superficie bidimensional.
De esta manera, el que observa la imagen plana interpreta un espacio tridimensional.
Estos indicadores pueden estar presentes todos en la misma imagen.
Algunos indicadores de espacio son:
Diferencia de tamaño: las formas más grandes se perciben más próximas y, las de menor tamaño, parecen más lejanas.
Posición o ubicación en el plano: en general a las formas que vemos más arriba en la superficie, las interpretamos más distantes y las que se encuentran más abajo, las interpretamos más próximas.
Superposición: Los objetos a distintas distancias de nosotros casi siempre se superponen. Cuando un objeto cubre parte de otro sabemos por experiencia que debe estar delante de él, por lo tanto, es probable que esté más cerca. Por eso en una imagen bidimensional, si una forma está ocultando parte de otra, interpretamos que está adelante.
Transparencia: En el caso de encontrar formas que en vez de superponerse y ocultar, dejan ver a la otra, se interpreta que esa forma es transparente. Dependiendo de cómo se presentan los demás indicadores, puede entenderse que esa forma transparente, se encuentra delante de otra opaca.
Contrastes de color: avance / retroceso por cálidos y fríos. Asociados a otros indicadores de espacio, los contrastes de tono ayudan a diferenciar las formas. Algunos tipos de contraste se asocian a la percepción de que una forma se interprete más cerca o lejos. Por ejemplo, los tonos cálidos pueden parecer “avanzar” y estar más próximos y los tonos fríos parecen “retroceder” o encontrarse más lejanos.
Nivel de detalle: las formas con mayor información visual y detalles se interpretan más próximas al observador, mientras que aquellas más difusas, parecen más lejanas.
Todos estos indicadores pueden asociarse con el uso de diagonales y técnicas para representar un espacio en perspectiva.
Comentarios
Publicar un comentario