Círculo cromático - Actividad (1° año)

 ¿Qué hay que hacer?

Dibujar y pintar con témperas un círculo cromático que contenga, organizadamente, los colores primarios y secundarios.

Este gráfico es un esquema que organiza los colores para poder comprender mejor las relaciones entre unos y otros.
Habitualmente lo representamos como "circulo" cromático; sin embargo, puede adoptar otras formas, siempre que se mantengan ordenadas y legibles las relaciones cromáticas.

En síntesis:
Colores primarios: aquellos que NO PUEDEN obtenerse mediante la mezcla de pigmentos
ROJO
AMARILLO
AZUL

Colores secundarios: son el resultado de la combinación de dos primarios ( P + P )
NARANJA: amarillo + rojo
VERDE: azul + amarillo
VIOLETA: rojo + azul


_________
CONSIGNA

1) Organizamos nuestro espacio de trabajo: colocamos papel de diario sobre la mesa, preparamos nuestras témperas, cargamos con agua dos recipientes, dejamos a mano los pinceles y la paleta sobre la que mezclaremos las témperas.

2) sobre una hoja lisa y blanca pintamos manchas con amarillo, otra con rojo y una mas con azul. El tamaño de la mancha es aproximadamente de 5 x 5 cm.
3) Luego combinamos AMARILLO +  ROJO para obtener NARANJA  y pintamos una mancha sobre el papel. Hacemos lo mismo combinando AZUL + AMARILLO para obtener  VERDE, y repetimos la operación con el ROJO + AZUL  para sacar el VIOLETA. Según las cantidades de pintura de un color y de otra van a obtener tonos más claros o más oscuros. Trataremos de buscar colores intermedios.
4) Cuando terminamos de pintar las machas de colores primarios y secundarios, haremos, en otro papel blanco, otras pruebas combinando los tres colores primarios, variando las cantidades que usamos para uno  y los otros ( P + P +P ) y también mezclamos colores secundarios ( S+ S ): naranja + verde y vemos qué tono nos dio. Violeta  +  verde y observamos el resultado. Violeta  + naranja, y proseguimos de la misma manera. Obtendremos colores quebrados o colores tierra. Guarden esas manchas de colores para la próxima clase.
5) Volvamos a las manchas de colores primarios y secundarios: dibujen sobre las manchas de colores primarios un círculo en cada una, de igual medida para los primarios (más grande) y de un tamaño menos, para los secundarios (pueden usar la base de un vaso, una tapita de botella o el compás).
6) Recortamos los círculos: quedarán tres círculos mas grandes de colores primarios y tres círculos más pequeños para los colores secundarios.
7) Doblar a la mitad vertical la hoja n° 6 blanca. En el medio de ese pliegue, a una distancia de 2 cm del borde de arroba, pegamos el circulo amarillo y ubicamos a bajo y a los lados el circulo rojo y el circulo azul. A mitad de camino entre cada primario ubicamos cada ci9rculo de color secundario.
8) Pegamos los círculos.


Comentarios