Siguiendo el razonamiento de Wassily Kandinsky, la línea es el resultado del movimiento de un punto.
Presenta algunas características esenciales:
Es dinámica.
Es longitud, ante todo.
Mientras que el punto es tensión, la línea es tensión + dirección.
Así como el aumento desmedido de tamaño de un punto lo convierte en plano (círculo, por ejemplo); con la línea ocurre lo mismo: un grosor excesivo también la transforma en plano.
Según su dirección, se pueden distinguir líneas:
- Horizontales
- Verticales
- Oblicuas
Según su carácter, las líneas pueden ser:
- Rectas
- Curvas: arcos, espirales, ondas
- Quebradas: combinación de rectas
- Mixtas: combinación de rectas y curvas
- Las líneas horizontales remiten al plano de sustentación y transmiten, por ello, la idea de reposo y estabilidad y contribuye al estatismo en las composiciones.
- Las líneas verticales se yerguen respecto del plano terrestre y por ello son más dinámicas; no obstante, combinadas con las horizontales resultan en ortogonales y potencian, juntas, la sensación de estatismo.
- Las líneas oblicuas introducen dinamismo y sensación de movimiento diagonal a la vez que,según el caso, producen ilusión de profundidad. / tridimensión espacial.
Horizontales
Verticales
Oblicuas
La línea presenta diferentes funciones:
- función estructural: líneas de ejes que no formarán parte de la imagen final
- función descriptiva: línea de contorno
- función autónoma de la línea como elemento plástico
Atributos de la línea: intensidad, grosor, uniformidad
Intensidad: depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con el instrumento que estemos dibujando.
Grosor: está relacionado con la intensidad del trazo, a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
Uniformidad: es la capacidad de mantener un aspecto o patrón en su desplazamiento por el espacio produciendo una especie de trama continua.
Grosor de la línea
Intensidad de la línea
Uniformidad de la línea
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